Continuación organigramas R.A. 1.2.






3.- ESTRUCTURACIÓN DE ORGANIGRAMAS

·         Representación gráfica de cómo está conformada la estructura de una empresa.

·         Es un esquema en donde se establecen jerarquías y departamentos.

La función básica de los organigramas es:

1.       Desempeña un papel informativo,

2.       Muestra los integrantes que conforman la organización, su puesto y su vinculación con otras áreas.

3.       Se observa cómo se conforma una organización en cuánto a su:

a)       Nivel jerárquico,

b)      Divisiones funcionales,

c)       Líneas de autoridad y responsabilidad,

d)      Staff.



Cada organigrama debe de ser claro ya que debe de contener nombre del puesto y nombre de la persona que lo ocupa; para así poder  delegar tareas y funciones y asumir responsabilidades dentro de las organizaciones.

Sus ventajas son que evita:

Evadir responsabilidades
Duplicar funciones
Tomar decisiones inciertas
Usurpación de funciones




S i m b o l o g í a


Su simbología es la siguiente:

§  Líneas continuas verticales indican autoridad,

§  Líneas continuas horizontales indican especialización,

§  Líneas discontinuas indican unidades de staff (apoyo)




Tipos de organigramas

La clasificación de los organigramas se enfoca en 5 tipos los cuales son:

Por su naturaleza
Por su finalidad
Por su ámbito
Por su contenido
Por su presentación




Integración de la información para el  diseño de los organigramas.

 El diseño de organigramas necesita de 3 aspectos a considerar:

A.      Recopilación de datos: Elaborar lista de funciones,  comparar dicha lista, diseñar organigrama.

B.      Organización de datos: Títulos, fecha de elaboración,  nombre del responsable,  aprobación, explicación de las líneas, y uso de símbolos.

C.      Análisis de datos:  Descripción de puestos y análisis,  examinar si corresponde al área establecida,  uso de tableros de información.

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